Matemáticas Interactivas

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    SEGUNDO =B=

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    MARIELA ELICEA ALCAZAR

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  MARIELA ELICEA ALCAZAR el Lun Mar 07, 2011 8:03 pm

    Eje 4 MARIELA.
    Hola a todos y a usted profesor Leobardo espero y se encuentren bien.
    Eje 4: sentido numérico y pensamiento algebraico.
    • Porcentajes
    • Variación proporcional directa e inversa
    • Sistemas de medición
    • Números triangulares y cuadrados
    • Formulas de Gauss
    • Sucesiones aritmética
    Mi opinión de estos temas pues que no son difíciles porque son temas que aunque nosotros no nos demos cuenta los utilizamos en la vida cotidiana por ejemplo el porcentaje se utiliza cuando vamos una tienda nos hacen el descuento si compramos cosas, son temas muy fáciles de resolver, además me encanta hacer este tipo de trabajo porque nos sirve para saber como utilizarlos mas en nuestra vida.
    SALUDOS MARIELA
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    sarahi

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    Eje 4 Erendira Sarahi

    Mensaje  sarahi el Miér Mar 09, 2011 11:13 pm

    Eje 4 Sarahi
    Hola profesor leobardo, mis mas sinceros saludos Very Happy

    Dentro del módulo II Sentido numérico y pensamiento algebráico abordamos los siguientes temas:

    *Porcentajes
    *Variación proporcional directa e inversa
    *Sistemas de numeración
    *Números triangulares y cuadrados
    *Fórmula de Gauss
    *Sucesiones aritméticas.

    En el primer tema resolvi problemas de porcentajes de diferentes formas, como los ejemplos que nos dio usted porque yo generalmente los realizaba con la regla de 3 y aprendí a realizarlos de esa nueva forma.

    En la variación proporcional directa e inversa, al principio cuando nos explico no comprendi muy bien, y luego al buscar por mi propia cuenta en internet, me resulto de una manera fácil, ya que trasé gráficas y me di cuenta de que cuando es directa, en la grafica uniendo los puntos sale una recta, pero cuando es inversa, sale una curva y me resulto muy fácil.

    En los sistemas de numeración, aprendí características de los sistemas metrico decimal, técnico de unidades , y cegesimal, y plantie problemas de fuerza, masa, tiempo, temperatura, segun el sistema y me resultó divertido, porque puede ver cuales eran las características de cada sistema.

    Para los 20 números triangulares fue curioso ver que siempre resulta un triangulo, aprendí como sacarlos con la fórmula y los 20 numeros triangulares que resultaroon fueron: 3,6,10,15,21,28,36,45,55,66,78,91,105,120,136,153,171,190,y 210.
    Y en los números cuadrados, fue parecido solo que la fórmula era elevar a la potencia dos y ahi siempre resultaba un cuadrado y los primeros 20 son: 4,9,16,25,36,49,64,81,100,121,144,169,196,225,256,289,324,361, y 400 y el 1 no se considera ni como triangular ni cuadrado.

    Algo curioso, que no se me habia ocurrido fue la suma de números consecutivos, que con la formula de gauss, se calcula, y obtienes la suma de numeros consecutivos, realicé con varios números de 4,5, y 6 dígitos y fue muy fácil.

    También algo que resultó divertido y emocionante fue que en la actividad que nos puso,de una sucesión aritmética, encontraramos x termino y encontraramos la suma de los primeros x términos usando la fórmula de gauss y fue algo nuevo que aprendí.

    Para mi ejercicio de aplicación realice ejemplos de proporcion directa e inversa y problemas relacionados con la vida cotidiana incorporando los sistemas de medición.


    Saludos profesor
    Erendira Sarahi Mejinez Pizano
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    sarahi

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  sarahi el Miér Mar 16, 2011 10:39 am

    [size=24]EJE 5 Sarahi

    "Foma, espacio y medida."
    *Suma de ángulos interiores de un triángulo, de un polígono.
    *Rectas y puntos notables de un triangulo.
    *Cuadriláteros y sus propiedades.
    *Teorema de Tales y Triángulos semejantes.

    Dentro del eje 5 en el primer subtema que es ángulos interiores de un triangulo, trasé un triángulo que sus ángulos interiores sumaran 180°y puse los pasos que realice. También con una imágen de un triángulo de música calculé y señalé sus ángulos internos y sus lados.
    En otra actividad, coloqué ángulos formados entre paralelas, como ángulos colaterales internos, angulos colaterales externos, ángulos correspondientes, angulos alternos internos, angulos alternos externos, ángulos opuestos por el vértice.
    Y en la actividad d) nos dio la suma de los ángulos interiores de un polígono y tuvimos que sacar ángulo interior y exterior, lados, y y o puse de más número de triangulos, angulo central, y con esto se me facilitó mas el uso de esto. La actividad e) no las cambio y en vez de darnos suma de ángulos interiores, nos dio el ángulo externo y teniamos que calcular numero de lados, angulo interior, suma de angulos interiores y exteriores, y fue muy fácil ya que tenías que saber sobre las fórmulas y saber despejarlas y saber que el ángulo interior + exterior=180°.


    En la actividad 2 construimos un triángulo que tuviera circunferenci circunscrita, circunferencia inscrita, mediatrices, circuncentro, medianas, baricentro, bisectrices, incentro, alturas y ortocentro y esta actividad me sirvió para conocer todas estas partes e investigar en internet e informarme más acerca de esto.

    En la actividad 3 con las caracteristicas que nos dio teniamos que construir un cuadrilatero y señalar cada caracteristica, y fue divertido porque todo lo que decia en las caracteristicas salía, es increible como son las matemáticas Smile

    Por último en la actividad 4, construí un triángulo y a partir de el forme tres ángulos semejantes, y para comprobar que fueran semejantes y aplique el teorema de tales para ver que los triangulos fueran semejantes y así me resulto, no lo sabía y fue de gran utilidad saberlo=D
    También me meti a internet para escuchar una canción que habla sobre el teorema de tales, la proporcionalidad que hay entre rectas, paralelas y transversales, te habla de que si se traza una bisectriz, s intersectan cuatro planos y que vas a encontrar ua igualda de:OP+PQ=ST. Se demuestra el teorema de tales de mileto en esta canción.
    Y por último mostre una imágen y describí la utilización de triangulos en mi vida cotidiana, señalando los triángulos semejantes y rectas paralelas.

    En mi ejercicio de aplicación vi que un papalote tiene forma de rombo, y este es un cuadrilteo, asi que con las caracteristicas señale cada caracteristica y calcule y señale las partes de un triángulo en las damas chinas, que es un juego que a veces lo juego y lo maneje en mi vida diaria como ejercicio de aplicación.


    Esto fue todo y este eje fue muy divertido porque aprendi cosas nuevas que no sabia y me resulo muy fácil Smile



    Saludos
    SARAHI 2B[/size
    ]

    MARIELA ELICEA ALCAZAR

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  MARIELA ELICEA ALCAZAR el Miér Mar 16, 2011 6:48 pm

    Eje 5 MARIELA.
    Eje 5: forma, espacio y medida.
    Suma de ángulos interiores de un triangulo, de un polígono.
    Rectas y puntos notables de un triangulo.
    Cuadrilátero y sus propiedades semejantes.
    Teorema de Tales y triángulos semejantes.
    Este tema me pareció bien porque supe mas sobre los lados que media un polígono y cuanto suman en total que son 180 grados.
    Es de suma importancia que sepamos este tema porque aunque nosotros digamos que no sirve de nada que ni lo utilizamos en la vida diaria, eso no es cierto porque sin que nos demos cuenta siempre los utilizamos por ejemplo al comprar un pizza los pedazos están en forma de triángulo.
    Son temas que nos dejan algo bueno por ejemplo que sepamos cómo utilizar en nuetra vida cotidiana.
    SALUDOS MARIELA ELICEA ALCAZAR
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    sarahi

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  sarahi el Mar Mar 22, 2011 11:36 pm

    EJE 6 Sarahi

    Organización y análisis de la información.
    *Técnicas básicas de conteo: principio multiplicativo y aditivo.
    *Diagramas de árbol.
    *Probabilidad clásica.

    Dentro del eje 6, del subtema 1, aprendí las técnicas básicas de conteo, que son multiplicativo y aditivo. Pude contruir diagramas de árbol para el principio multiplicativo( cuando solamente es una posibilidad) y después contar todas las maneras posibles que hay para el conteo aditivo(varias opciones), se me hacia complicado al principio, pero me di cuenta, que se puede comprender muy facilmente.

    En el subtema diagramas de árbol, puede enriquecerme más acerca de cómo se realizan, y que cada nudo del diagrama de árbol tiene que ser igual a 1. Donde con esto puedo realizar más fácilmente las diferentes maneras y posibilidades que tengo al elegir alguna prenda de vestir, zapatos, casas, carros, etc.

    Y en lo que cabe de la probabilidad clásica, que se desprenden varios tipos de probabilidades como evento simple, porcentual, etc, pude apreder a realizar probabilidades, y saber de qué trataba cada una,así como también aprendí a utilizar nuevas formas que venian, y en general la probabilidad es la parte de las matemáticas que estudia los fenómenos aleatorios.


    Para mi ejercicio de aplicación utilicé ejemplos de de técnicas de conteo multiplicativo y aditivo en el cual use diagrama de árbol y también algunas probabilidades.

    Saludos profesor
    Erendira Sarahi Mejinez Pizano.



    MARIELA ELICEA ALCAZAR

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  MARIELA ELICEA ALCAZAR el Miér Mar 23, 2011 6:33 pm

    EJE 6 MARIELA
    Hola maestro chato y a ustedes compañeros espero y estén bien.
    Eje 6: organización y análisis de la información
    • Técnicas básicas de conteo: principio multiplicativo y aditivo
    • Diagrama de árbol
    • Probabilidad clásica

    A mi este eje se me hizo fácil ya que se trataba de plantear problemas que nosotros utilizamos en la vida diaria, todos los subtemas son de suma importancia porque nos sirven para aprender mas de las matemáticas para que día a día las vallamos practicando y también para que sepamos mas como resolver algún problema cuando se nos presente en la vida.
    El subtema de probabilidad fue el que se me hizo un poquito complicado pero de ahí en fuera todo lo demás estaban fácil.

    SALUDOS MARIELA
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    sarahi

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  sarahi el Miér Abr 06, 2011 9:30 pm

    Eje 1
    Módulo 3 Eréndira Sarahí
    Hola profesor, espero que se encuentre bien.


    Sentido numérico y pensamiento algebraico:

    *Sucesiones geométricas, introducción a series convergentes.
    *Ejemplos de crecimiento exponencial
    *Sucesiones recursivas, sucesión de Fibonacci, razón áurea.
    *Ecuaciones lineales
    *Gráfica de la función lineal y solución de la ecuación
    *Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

    Este tema fue muy interesante, ya que aprendí cosas nuevas, dentro de la primera actividad nos planteamos una serie geométrica de la vida cotidiana, la razón entre los términos consecutivos de una serie geométrica es siempre un número, por lo mismo se llama sucesión porque se forma sumando los términos de otra sucesión, y así resolví mi problema teniendo como razón 2/5.

    En la actividad 2 plantié un crecimiento exponencial en el cual el numero de bacterias aumentaba el 20% cada minuto, saque mi resultado y mis conclusiones con base a lo que propuse, grafiqué y tabule.

    En la actividad 3, conocí como sacar los números de la serie de Fibonacci, que donde cada elemento restante es la suma de dos anteriores, muy fácil y esos números son infinitos, y al dividir un cierto número entre el anterior te sale el número auro, que fue interesante saber, que el que lo descubrió tiene el apellido pisano igual que yo=). Al igual que calcule los 5 términos que me habían tocado que fueron del 106-110 y salieron números enormes, pero fue interesante ver, que con la fórmula de Fibonacci y con la del número áureo, te sale el mismo número.

    Y por último en la actividad 4, resolví los problemas que se me plantearon por el método de sustitución, igualación, gráfico, los problemas que se me plantearon y grafiqué, marcando si m era positiva o negativa y también realicé problemas los cual resolví con sistemas de ecuaciones de 2 x 2.

    Y para mi eje de aplicación plantié un problema y lo resolví con un sistema de ecuaciones y al igual grafiqué así como también realice un problema con crecimiento exponencial.


    Y eso fue mi experiencia, espero que se encuentre bien profesor.

    Saludos Sarahi
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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  sarahi el Miér Abr 13, 2011 9:07 pm

    Eje 2
    Módulo 3 Eréndira Sarahí
    Hola profesor, espero que se encuentre bien.


    Eje 2:Forma, espacio y medida.
    *Isometrías: Reflexiones, traslaciones y rotaciones.
    *Círculo:rectas secantes y tangentes, ángulos inscritos.
    *Teorema de Pitagoras.
    *Área y perímetro de polígonos.
    *Área y perímetro del círculo, aproximados por polígonos.
    *Área y perímetro de figuras compuestas.


    Dentro de cada uno de los subtemas de este módulo, estuvo muy interesante y divertido,dentro del subtema uno, realicé isometrias, que esa palabra era nueva para mi y aprendi a hacer reflexiones, traslaciones, y rotaciones de un poligono regular en esta actividad.

    En la actividad 2 realicé circunferencias, en la cuál, coloque tangente, secante, angulo inscrito, angulo central, y estos conceptos ya los conocia solo fue repasarlos y realizar los puntos para pensarle.

    La actividad 3, es sobre el teorema de pitagoras, en el cual nos dice, en un triangulo rectangulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, realicé y plantié mi problema acerca de esto y pude comprender lo que nos dice pitagoras.

    Con la actividad 4, calcule el área y perimetro de mi casa, y luego solo calcule el area del terreno que no estaba construido, para esto tuve que medir, y saque mis conclusiones acerca de lo que esta construido en mi casa.

    Y con la actividad 5, me enseñe a sacar la longitud de una circunferencia y a calcular el arco, sector circular y corona circular, que eso no era nuevo, lo repase, pero aprendi mas.

    Por último en la actividad 6, construí un tangram, me enseñé a realizarlo, y saque como conclusión, que el área de cada una de las 7 figuras que tiene el tangram es igual al area total del cuadrado, que forman las 7 figuras, eso es lógico, y calcule el perimetro y área de cada figura, y aprendí a realizar figuras con el tangram.

    En mi ejercicio de aplicación, realicé un problema de pitágoras, que claro, es algo que suele suceder en la vida cotidiana, como lo es que tan alto es el asta de la bandera del centro, con la sombra que da, y resulta algo interesante.

    Saludos

    Erendira Sarahi Mejinez Pizano

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    Re: SEGUNDO =B=

    Mensaje  sarahi el Jue Abr 21, 2011 5:34 pm

    Eje 3
    Módulo 3 Eréndira Sarahí
    Hola profesor, espero que este teniendo unas felices vacaciones.


    Eje 3:Organización y análisis de la información.
    *Representación e interpretación de gráficas estadísticas.


    A pesar de que en este eje, fue nada más una actividad,pude aprender a representar y analizar la información de las gráficas y aprender los 8 tipos de gráficos mas comunes que son:

    a)Gráfico de barras simples.
    b)Gráfico circular, de sectores o pastel.
    c)Gráfico de barras múltiples.
    d)Gráfico de barras compuestas.
    e)Histograma.
    f)Polígono de frecuencias.
    g)Gráfico de frecuencias acumuladas u ojiva.
    h)Gráfico aritmético simple.


    Y cada gráfico lo hice a partir de una situación de la vida cotidiana.

    La gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí.


    Los gráficos a pesar de que no todos son iguales, porque unos tipos de gráficos representan distribuciones de frecuencias de una variable cualitativa o cuantitativa, frecuencias relativas,frecuencias observadas en clasificaciones dobles,frecuencias relativas observadas en clasificaciones cuantitativas discretas,distribución de frecuencias de una variable cuantitativa continua, distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas,representación de series cronológicas, etc.


    Pero el objetivo básico de un gráfico es transmitir la información de forma tal que pueda ser captada rápidamente, de un golpe de vista, pero un gráfico debe ser sencillo y claro, a pesar de como este representado, ya que cada quien lo elabora de una forma distinta, pero si son los mismos datos, la gráfica, tiene que decir lo mismo.

    Y lo que me queda como conclusión es que una gráfica es un elemento que muestra datos sobre alguna cosa, como si las personas son hombre o mujer o cuál es su comida favorita o incluso para hacer censos y hacer unos datos sobre la gente de un país.

    También es muy usado por los inversionistas y hombres de negocios para ver cuántos empleados hay, cuanto ganan, cual es su inversión, y si esta ganando o perdiendo la empresa, se puede usar para todo las gráficas.


    Eso es lo que aprendi sobre este eje.

    Saludos

    Erendira Sarahi Mejinez Pizano.

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